lunes, 18 de febrero de 2008

Nueva Ética - Inquebrantable (Review)

Aunque este review es tardío, el disco salió en el año 2006, no podía dejar pasar la oportunidad de comentar el último trabajo de una banda que merece el mayor de mis respetos, musical e ideológicamente; Nueva Ética, para quienes no los conozcan, son una banda Argentina que hacen Moshcore y que siguen el Straight Edge como opción personal y el Veganismo como deber ético; desde la primera vez que oí a la banda, cuando editaron su placa anterior, “La Venganza de los Justos”, quedé prendado del sonido de esta banda.

Hardcore de guitarras crudas con tiempos veloces, lentos y asincopados todos combinados con buen oficio, letras fuertes y directas acerca de la amistad, la liberación animal, una vida libre de drogas y la realidad argentina desde una perspectiva cruda y real; por ello, me avoqué a la búsqueda de “Inquebrantable”, tarea nada fácil debido a la nula distribución del disco en nuestro medio, es por ello que si bien este review debe ser el más tardío que haya tenido el disco, no he querido dejar de hacerlo ya que nos encontramos ante una verdadera joya del Hardcore Sudamericano.

Inquebrantable consta de 9 temas además de un Intro y un Outro en el cual se nota una banda con experiencia y madura musicalmente, desde el primer tema del álbum, Arder, se nota una banda directa y fuerte que no teme responder a aquellos que se alejan de los códigos éticos que nos ofrece el Hardcore y luego tratan de juzgarlos como en los temas Perdiendo mi Tiempo o Perder Jamás, o en temas como Por los que Resisten, en el cual se grita a aquellos que dominan el planeta que todo mal que se cometa contra los demás seres que habitan la tierra se llega a pagar y que estaremos luchando incansablemente para detenerlos.

La liberación animal también se encuentra presente en este disco en los temas Declaración de Guerra y Muerte por Muerte, haciendo evidente su decisión ética de no participar en la dominación del hombre hacia otros seres, humanos o animales; quizás el tema más destacable que tiene el disco es justamente el que le da nombre, Inquebrantable se alza como una declaración de compromiso y orgullo ante el camino recto que han adoptado como forma de vida en apenas 3 minutos de un Hardcore que llamaría al mosh hasta al mas reacio escucha; y este disco no podría estar completo sin algún tema sobre la amistad que debe reinar en la escena, lo cual encontramos en el tema que cierra el disco, La Familia nunca Muere.

Bastan 28 minutos de un Hardcore intenso y palpitante para terminar de convencerme de que estoy ante una gran banda, la cual se ha codeado en los últimos años con bandas de muy alto calibre y que han podido traspasar las fronteras emprendiendo giras tanto a Europa como a Norteamérica; por lo cual, les recomiendo conseguir este disco, a pesar de la dificultad para hallarlo les aseguro que no quedarán decepcionados.

Nueva Ética – Inquebrantable (2006)

Track List

1. Intro