jueves, 10 de abril de 2008

Nouvelle Gaia - El Arte de Engendrar el Miedo (Review)

En Sudamerica desde hace algunos años se está viendo una renovación de la escena hardcore latina, se está dejando de lado poco a poco el hardcore old school y están apareciendo bandas con un sonido más pesado, contundente e impactante, una de estas bandas es Nouvelle Gaia.

Originarios de Chile, esta banda, junto con xAsuntox, se han convertido en punta de lanza de la escena hardcore chilena, con un sonido potente que puede dejar atónito al más avezado hardcore kid.

Esta vez revisamos la segunda entrega de esta banda formada en el año 2002; bajo el título de "El Arte de Engendrar el Miedo", editado por Varsity Records y 78Life Records en simultaneo, Nouvelle Gaia nos entrega 10 temas con una potencia rotunda y una voz desgarradora, canciones compuestas con guitarras bajadas a do y un doble bombo avasallador hacen de este el más excitante disco de hardcore editado en Sudamerica en lo que va del año.

Si bien, en comparación a su primer material "Todos los sueños mueren sofocados por el progreso", del año 2004; este disco es un poco más "hardcore", es decir, tiene algunas partes más rápidas propias del hardcore old school, no han dejado de lado las guitarras asincopadas y el doble bombo como marco para reforzar la pesadez que exudan cada uno de sus temas, a pesar de que en el tema This World (run in circles), ensayan con una intro en guitarra limpia la fuerza nunca se deja de lado; me llama la atención la armonización de las guitarras en algunos temas junto con el alternate picking le brinda una alta cuota de calidad a este trabajo alejándolos un poco de la monotonía de los riffs pesados de otras bandas que practican este tipo de hardcore; al terminar de oír este material solo puedo pensar en una cosa, verlos en vivo debe ser una invitación abierta y sin restricciones al mosh más descarnado que pueda imaginar.

En lo referente a las letras, a pesar de alternar letras en inglés y en castellano, cosa que personalmente no es muy de mi agrado; no puedo tener otro reparo; mensajes que llaman a la conciencia respecto a la insanía de la humanidad todo en nombre del llamado "progreso", el compromiso ético de la Liberación Animal y el Veganismo como forma de vida libre de crueldad demostrando ser una banda comprometida y consecuente, lo cual, le da un valor agregado a este material.

Desde la primera vez que tuve en mis manos "Inquebrantable", el último disco de la conocida banda argentina Nueva Ética; no me emocionaba tanto una banda de nuestra escena sudamericana, por lo cual, me atrevo a decir que este disco es imprescindible en la colección de cualquier persona que tenga al hardcore como su orgullosa forma de vida, así que les recomiendo que salgan a buscar este disco, no se arrepentirán ni un segundo al escucharlo.

Track List:

01. She is Free at Last
02. Question